Opsomenorrea: síntomas, causas y tratamientos

por | 26 enero, 2019

¿Que es la Opsomenorrea?

La Opsomenorrea es un trastorno del ciclo menstrual que se caracteriza por ser ciclos de más de 35 días o un retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación. Este trastorno debe tratarse puesto que puede traer consecuencias negativas a la salud de la mujer.

Cuando una mujer tiene algún problema, ya sea físico o psicológico en lo primero que le afecta es en la menstruación. Entre los trastornos menstruales que existen, uno de los más comunes es la Opsomenorrea. Este trastorno consiste básicamente en el retraso de la menstruación en torno a unos 5 días del ciclo menstrual habitual.

 

OPSOMENORREA, ALTERACIÓN MENSTRUAL

Las mujeres que padecen de esta alteración menstrual tienen a lo largo del año menos menstruaciones de las que deberían tener, ya que sus ciclos son más largos de lo habitual en las mujeres. Las menstruaciones de las mujeres que padecen Opsomenorrea tiene un intervalo de más de 40 días, llegado incluso a los 90 en algunas ocasiones.

 

MOTIVOS POR LOS QUE APARECE LA OPSOMENORREA

Aunque no lo creamos, la opsomenorrea es una alteración bastante común en las mujeres y, sobre todo se da en la premenopausia (alrededor de los 50 años) y en la adolescencia.

En la premenopausia se da porque las hormonas de la mujer están viviendo une etapa muy descontrolada, están llegando a su época madura y su menstruación está a punto de desaparecer, por lo que es bastante normal que tenga unos ciclos menstruales más largos de los habitual.

Por el contrario, en la adolescencia, cuando las mujeres están teniendo sus primeras menstruaciones es también bastante común la aparición de la Opsomenorrea porque su ciclo menstrual se está regulando y su cuerpo está adaptándose a esta nueva etapa.

OTROS MOTIVOS POR LOS QUE APARECE LA OPSOMENORREA

Otro de los motivos por los que pude aparecer la opsomenorrea es los hábitos de vida de la mujer y  su salud tanto física como mental.

La Obesidad

La obesidad es uno de los factores que más afectan en la actualidad a la menstruación de las mujeres, ya que el exceso de grasa en su cuerpo es un impedimento para tener una regla normal.

Bajada repentina de peso

Por otro lado, si la mujer ha sufrido una bajada excesiva de peso o tiene problemas de trastornos en la alimentación es muy común que sufra de opsomenorrea o amenorrea, que es la desaparición por completo de la menstruación. Esto es debido a que el cuerpo no tiene la cantidad de nutrientes necesarios para realizar las funciones vitales y, por lo tanto, le va a desaparecer la menstruación o alterarse de manera significativa.

Sobreesfuerzo

Hacer deporte en exceso es otro de los motivos por los que puede aparecer la opsomenorrea, ya que la mujer va a segregar diferentes hormonas que les va a impedir tener la regla con normalidad.

Conclusión

En definitiva, cuando la opsomenorrea no se da en etapas de pre adolescencia o pre menopausia se debe a que el cuerpo de la mujer esta experimentando cambios en su equilibrio hormonal. Ya sea obesidad, bajada de peso excesiva y rápida o sobreentrenamiento. Es muy importante destacar que la mayoria de estos cambios en el equilibrio hormonal suele tener una causa psicológica  como la ansiedad, el estrés o la depresión y que estos se manifiestan de diferentes formas.

Cuando las mujeres sufren este tipo de trastorno en su menstruación lo ideal es que acuda a su médico ginecólogo para que le haga un estudio. Esta es la mejor manera para saber cual es el motivo de por qué sufrimos opsomenorea y poder ponerle remedio a ello. Para esto, el médico ginecólogo nos realizará un estudio completo y estudiará la mejor solución para ello.

 

CONSECUENCIAS DE SUFRIR OPSOMENORREA

La consecuencia más significativa de este trastorno va a ser la dificultad para quedarnos embarazadas. Cuándo tenemos un ciclo menstrual irregular va a ser muy difícil que nos quedemos en estado de buena esperanza porque nuestro sistema reproductor no funciona de manera correcta.La opsomenorrea dificulta el embarazo

La menstruación es una simple avisadora de que todo en nuestro cuerpo va bien. En el momento en el que esta no aparece de manera regular cada 28 días aproximadamente, es que algo no va bien en nuestro organismo. Normalmente las enfermedades nos provocan un cambio hormonal que genera una ausencia de la menstruación o una hemorragia excesiva, por lo que cuando notemos algunos de estos síntomas no tenemos que dudar en acudir al médico para que nos realice un estudio y saber qué nos pasa.

La mejor solución para tener una regla regular y no padecer de trastornos como la opsomenorrea o amenorrea es llevar una vida sana, con una alimentación saludable, haciendo deporte de manera regular y teniendo una mentalidad positiva.

 

TRATAMIENTOS EFECTIVOS

Es muy importante que antes de corregir con medicación y suplementos hormonales se tomen las medidas adecuadas para revertir el trastorno menstrual de forma natural. Es decir, comer sano, dormir bien, hacer ejercicio de forma regular e identificar y eliminar las causas de estrés, ansiedad o depresión.

Para a reflexionar y haz introspección de tus preocupaciones, prioridades y de tu vida en general. Trata de identificar aquello que te genere estress, ansiedad, depresión. Toma medidas para cuidarte y eliminar estos elementos nocivos de tu vida. Apóyate en tus amigos y seres queridos y recuerda que nunca es tarde para acudir a un profesional medico.

Definición Médica

Es una alternativa del ciclo bifásico que se prolonga más de lo habitual, cuyo intervalo de frecuencia es mayor que 40 días. Las menstruaciones se suceden con intervalos de 36 a 90 días. Lo más importante radica en la existencia de un ciclo bifásico (que debe ser diagnosticado)en la oligomenorrea y su ausencia en la amenorrea.

Anamnesis, información relevante para el médico

Edad en que aparece: fisiológicas durante la adolescencia y en la premenopausia.
Investigar trastornos nuticionales, obesidad o pérdida de peso.
Existencia de actividad física extrema como entrenamiento o actividad excesiva.
Presencia de trastornos psíquicos como ansiedad, depresión o similares.

Diagnóstico

Investigar causas:

  • Hiplerprolactinemia
  • Hipotiroidismo primario.
  • Hiperandrogenismo.

La causa en este trastorno se debe fundamentalmente a alternaciones de la foliculogénesis. Los métodos más útiles de diagnóstico para evaluar dicho defecto son:

  • Progesterona basal: muestra un ascenso tardío con fase lútea normal.
  • Progesterona plasmática: suele encontrarse disminuida con niveles similares a la fase folicular. La determinación seriada mostrará un incremento tardío (ovulación tardía) y será útil para el diagnóstico diferencial con los ciclos anovulatorios.
  • Biopsia de endometrio: puede mostrar un endometrio proliferativo o secretorio retardado en su maduración folicular.

Tratamiento

Debe ser etiológico, destinado a corregir la causa productora del trastorno.

Es muy importante que antes de corregir con medicación y suplementos hormonales se tomen las medidas adecuadas para revertir el trastorno menstrual de forma natural. Es decir, comer sano, dormir bien, hacer ejercicio de forma regular e identificar y eliminar las causas de estrés, ansiedad o depresión.

Cuando se desea corregir el ciclo sin búsqueda de embarazo, podrán utilizarse: combinación estroprogestínicas y anticonceptivos orales.
– Progestágenos: acetato de medroxiprogesterona: 10 mg/día, del 15 al 25 del ciclo.

Cuando se busca embarazo, se indica acetato de norestisterona: 10 mg/día del 15 al 25 del ciclo, ya que el tratamiento estará destinado a estimular la foliculogénesis:
Citrato de clomifeno + hMG + hCG
FSH purificado + hCG
FSH recombinante + hCG
Análogos de la LH – RH + hCG
En los casos en que la causa sea hiperprolactinemia, será de utilidad el uso de bromocriptina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *