Oligomenorrea: síntomas, tratamientos y recomendaciones

¿Que es la Oligomenorrea?

La oligomenorrea es una condición en la cual usted tiene períodos menstruales poco frecuentes.  Se trata de un tipo de metrorragia que ocurre en mujeres en edad fértil. Alguna variación en la menstruación es normal, pero una mujer que regularmente pasa más de 35 días sin menstruar puede ser diagnosticada con oligomenorrea.
Por lo general, los períodos ocurren cada 21 a 35 días. El diagnóstico cambia a oligomenorrea después de más de 90 días sin período.
En un estudio de 2013 de mujeres universitarias, el 17 por ciento dijo que se desviaron deliberadamente de sus instrucciones hormonales de control de la natalidad para reducir intencionalmente sus períodos. La mitad de ellos dijeron que aprendieron a hacer esto de fuentes no médicas. Esto resalta la necesidad de que los médicos y los pacientes se comuniquen mejor cuando los pacientes inician un plan de control de la natalidad.

¿Cuáles son los síntomas de la oligomenorrea?

Consulte a su médico si pasa más de 35 días sin tener un período y no está tomando medicamentos anticonceptivos. Si su ciclo cambia repentinamente, contacte a su ginecólogo.
Algunas mujeres que se saltan un período pueden experimentar uno más pesado la próxima vez. Esto puede ser normal y no necesariamente indica un aborto espontáneo.

¿Qué causa la oligomenorrea?

La oligomenorrea tiene varias causas:
Con mucha frecuencia, esta afección es un efecto secundario del control de la natalidad hormonal. Algunas mujeres experimentan períodos más y más ligeros durante tres a seis meses después de que comienzan a tomar el control de la natalidad. A veces, sus períodos se detienen por completo.

  • Las mujeres jóvenes que participan en deportes o hacen ejercicio pesado pueden desarrollar esta afección.
  • Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia, también pueden causarla.
  • Es común en niñas adolescentes y mujeres perimenopáusicas debido a los niveles fluctuantes de hormonas.
  • La oligomenorrea también puede ocurrir en mujeres que tienen diabetes o problemas de tiroides.
  • También es común en mujeres con altos niveles de una proteína llamada prolactina en la sangre. Los medicamentos, como los antipsicóticos y antiepilépticos, pueden disminuir la menstruación.
  • Es importante asegurarse de que la causa del retraso del ciclo menstrual no sea el embarazo.

¿Cómo se diagnostica la oligomenorrea?

La oligomenorrea generalmente se diagnostica después de una revisión de su historial menstrual. También pueden ser necesarios exámenes físicos, análisis de sangre e imágenes por ultrasonido.
En la mayoría de los casos, la falta de un ciclo menstrual o de un flujo de luz no representa un problema, pero a veces puede indicar la presencia del síndrome de ovario poliquístico (SOPQ). La causa exacta del SOPQ se desconoce, pero una combinación de factores puede incluir resistencia a la insulina, niveles elevados de ciertas hormonas y ciclos menstruales irregulares.

¿Cómo se trata la oligomenorrea?

La oligomenorrea no es grave por sí sola. Los períodos menstruales se pueden ajustar con un cambio en el uso de anticonceptivos hormonales o progestina.
Algunas veces, la oligomenorrea puede indicar otro problema subyacente, como un trastorno alimentario, que necesita ser tratado. Otras mujeres pueden necesitar reducir su esfuerzo.

¿Cuál es el panorama?

La oligomenorrea generalmente no es una afección grave, pero a veces puede ser un síntoma de otros problemas. La investigación sobre los trastornos menstruales continúa. En particular, los investigadores están estudiando el papel de la genética en la menstruación y la relación entre la baja grasa corporal y la regulación hormonal.
Tener menos de cuatro ciclos menstruales al año durante años que ocurren naturalmente y sin medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, puede aumentar el riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer endometrial.
Si regularmente pasa más de 35 días sin tener un período menstrual, consulte a su médico.

ATENCION: Esta información esta proporcionada por Ciclomenstrual.info y no tiene intención de reemplazar el consejo de tu medico o proveedor de salud. Por favor consulte con su medico  para un diagnostico especifico y personalizado. Este docimento se revisó por última vez el  07/13/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *