Leucorrea: flujo vaginal abundante

La leucorrea es una forma bastante común de flujo vaginal abundante, especialmente al comienzo del embarazo. Por lo general es delgada, blanca e inofensiva.

Sin embargo, puede haber casos en los que este líquido sea un signo de que algo ha salido mal y merezca más atención médica. Para ayudarte a saber la diferencia entre cuándo es motivo de preocupación y cuándo es normal escribimos este post informativo.

ATENCION: Esta información esta proporcionada por Ciclomenstrual.info y no tiene intención de reemplazar el consejo de tu medico o proveedor de salud. Por favor consulte con su medico  para un diagnostico especifico y personalizado. Este documento se revisó por última vez el  07/13/2019

¿Qué es la Leucorrea?

La leucorrea es un tipo de flujo vaginal blanco lechoso y podría tener un olor suave. Típicamente no viene con comezón u olor fuerte y fétido.
Es normal tener hasta una cucharadita de leucorrea todos los días. La flora vaginal ayuda a producir este líquido blanco, que ayuda a mantener un pH ácido en la vagina y evita que otros patógenos dañinos prosperen. Por lo tanto, que se produzca es algo positivo.

No use toallitas vaginales o duchas vaginales porque éstas pueden perturbar su flujo vaginal. Si, el exceso de limpieza perturba su flora vaginal provocando la aparición de candidiasis.

¿Cuándo es normal tener Leucorrea?

Debido a que el flujo vaginal blanco a veces puede parecer una infección, es importante saber cuándo es normal experimentar leucorrea y cuándo es un problema.

La leucorrea es normal cuando usted está experimentando cambios importantes en hormonas como el estrógeno, por lo que podría notar más de esta secreción alrededor del momento de la ovulación o al comienzo del embarazo. Y si estás interesada en saber cuándo ovulas, el seguimiento de los ciclos menstruales puede ayudarte.)

Usted puede notar la leucorrea como humedad en su ropa interior, así que si  quiere usar protectores de ropa interior para controlarla no hay problema. Pero, no use tampones si ve este flujo porque esto puede introducir nuevos gérmenes en la vagina.

¿Cuándo NO es normal tener este flujo vaginal?

Esta secreción blanca o amarillenta o incluso el flujo vaginal marrón no es normal si viene con comezón u olor. En estos casos, es posible que tenga una infección. La infección vaginal más común es una infección por candidiasis, que no es mas que una bacteria que vive en nuestro organismo de  forma natural pero que crece excesivamente en determinadas circunstancias como cuando tomamos antibióticos.

A veces el flujo fétido puede ser un signo de infección bacteriana o una enfermedad de transmisión sexual como la gonococia, chalmydias entre otras.

Hable con su médico para que pueda obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

 

¿La leucorrea es una de las primeras señales del embarazo?

Aunque la leucorrea puede ocurrir durante el ciclo menstrual debido a cambios en la hormona estradiol, es más comúnmente asociada con la secreción del embarazo. Puede ser tentador examinar el moco cervical para detectar cambios en la secreción blanca como uno de los primeros signos del embarazo.

Pero los cambios en el flujo vaginal no son un indicador confiable del embarazo.

El aumento de la leucorrea relacionada con el embarazo generalmente ocurre más tarde en el primer trimestre o a principios de las semanas del segundo trimestre después de que usted podría obtener una prueba de embarazo positiva. Por lo tanto, no espere obtener información significativa de su alta durante las dos semanas de espera.

¿Cuándo consultar a un médico por la leucorrea?

Es comprensible que la filtración de cualquier líquido vaginal, ya sea flujo marrón, manchado de color rojo brillante o flujo blanco, pueda causar cierta preocupación. Sin embargo, la leucorrea suele ser inofensiva y frecuente durante el ciclo y durante el embarazo. De hecho, despues de la menstruación es normal que salga el flujo vaginal marron.

Sin embargo, si alguna vez observas alguno de estos síntomas adicionales, es importante que veas a tu proveedor de atención de la salud:

  • Comezón o ardor
  • Cambio en el olor
  • Tinte amarillo o verde
  • Más secreción de lo normal
  • Dolor en la pelvis o las piernas
  • Si está tratando de quedar embarazada y nota este flujo, hable con su médico acerca de recibir tratamiento pronto porque las infecciones son las causas del aborto espontáneo.
  • Si usted ya está embarazada, la leucorrea es parte del flujo normal del embarazo, si nota cualquier cambio importante en la consistencia o cantidad, hágaselo saber a su médico. Si la secreción comienza a tener un olor fétido o tiene la consistencia de una infección, definitivamente consulte a su médico para que pueda obtener el tratamiento adecuado lo antes posible.

Como eliminar o reducir la Leucorrea (flujo vaginal abundante)

Para aquellas que padecen de leucorrea fisiológica normal, hay una serie de consejos para intentar eliminarla o que sus efectos sean menores:

  • Realizar la limpieza de su vulva sólo con agua, no usar la ducha vaginal, ya que romperá la barrera natural de protección de la vagina.
  • Usar ropa interior comoda de algodon. No usarla muy ajustada ni sintética.
  • No usar salvaslip a no ser que sea realmente necesario.
  • Mantener esa área seca lo más posible, pero sin irritarla al secarla (usar paño suave y secar suavemente y sin frotar).
  • También debe evitar el uso de tampones, ya que su asociación con la colonización por estafilococos aureus puede aumentar el riesgo de sufrir un síndrome del shock tóxico.

 

ATENCION: Esta información esta proporcionada por Ciclomenstrual.info y no tiene intención de reemplazar el consejo de tu medico o proveedor de salud. Por favor consulte con su medico  para un diagnostico especifico y personalizado. Este documento se revisó por última vez el  07/13/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *