Dismenorrea : Síntomas y tratamientos para los dolores y colicos menstruales

por | 6 mayo, 2019

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el término medico que define  el dolor de inicio inmediatamente previo, o coincidente con la menstruación y localizado preferentemente en la región baja del pubis.

Afecta en torno al 50% de las mujeres que menstrúan constituyendo el síntoma ginecológico más frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes. El dolor suele ser de intensidad leve, pero en un porcentaje importante de casos puede ser tan intenso que limite las actividades cotidianas con una periodicidad mensual.

Existen dos tipos de dismenorrea: «primaria» y «secundaria».

Dolor menstrual

La dismenorrea primaria es cólicos menstruales comunes que son recurrentes (regresan) y no se deben a otras enfermedades. El dolor generalmente comienza uno o dos días antes, o cuando comienza el sangrado menstrual, y se siente en la parte inferior del abdomen, la espalda o los muslos.

El dolor puede variar de leve a severo, puede durar típicamente de 12 a 72 horas y puede estar acompañado de náuseas y vómitos, fatiga e incluso diarrea. Los cólicos menstruales comunes generalmente se vuelven menos dolorosos a medida que la mujer envejece y pueden detenerse por completo si la mujer tiene un bebé.

La dismenorrea secundaria es el dolor causado por un trastorno en los órganos reproductivos de la mujer, como endometriosis, adenomiosis, fibromas uterinos o infección. El dolor de la dismenorrea secundaria generalmente comienza más temprano en el ciclo menstrual y dura más tiempo que los cólicos menstruales comunes. El dolor no suele ir acompañado de náuseas, vómitos, fatiga o diarrea.

 

¿Qué causa la dismenorrea (dolor de los cólicos menstruales)?

Los calambres menstruales son causados por contracciones (tensión) en el útero (que es un músculo) por una sustancia química llamada prostaglandina. El útero, donde crece el bebé, se contrae durante todo el ciclo menstrual de la mujer.

Durante la menstruación, el útero se contrae más fuertemente. Si el útero se contrae demasiado, puede presionar contra los vasos sanguíneos cercanos, cortando el suministro de oxígeno al tejido muscular del útero. El dolor se produce cuando parte del músculo pierde brevemente su suministro de oxígeno.

¿Cómo causa la dismenorrea secundaria cólicos menstruales?

El dolor menstrual debido a la dismenorrea secundaria es causado por una enfermedad en los órganos reproductivos de la mujer. Las afecciones que pueden causar dismenorrea secundaria son, entre otras:

  • Endometriosis – Una condición en la cual el tejido que recubre el útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero.
  • Adenomiosis: afección en la que el revestimiento del útero crece hasta convertirse en el músculo del útero.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica – Una infección causada por bacterias que comienza en el útero y puede propagarse a otros órganos reproductivos.
  • Estenosis cervical: estrechamiento de la abertura del útero.
  • Fibromas (tumores benignos) – Crecimientos en la pared interna del úteroColico menstrual doloroso

¿Cuáles son los síntomas de la dismenorrea?

  • Dolor en el abdomen (el dolor puede ser severo a veces)
  • Sensación de presión en el abdomen
  • Dolor en las caderas, baja espalda y parte interior de los muslos

En cuanto a la intensidad del dolor se han diferenciado tres niveles:
Leve: Algias(dolor agudo) menstruales que aparecen en un alto porcentaje de los ciclos, de escasa duración y ausencia de otros síntomas acompañantes. No suele precisar analgésicos ni hay trastornos en su actividad cotidiana.
Moderada: el dolor es más intenso y de mayor extensión en el tiempo, puede acompañarse de otros síntomas vegetativos. Se controla con analgésicos que son necesarios para mantener su actividad cotidiana.
Severa: el dolor es muy intenso y suele acompañarse de náuseas, vómitos, diarreas, astenia, cefalea e incluso perdidas de consciencia. Los analgésicos no suelen ser eficaces limitando su vida social y laboral.

¿Cómo puedo saber si la dismenorrea (dolor de cólicos menstruales) que estoy teniendo es normal?

Si tiene cólicos menstruales graves o inusuales o cólicos que duran más de 2 ó 3 días, comuníquese con su proveedor de atención médica.

Tanto los cólicos menstruales primarios como los secundarios se pueden tratar, por lo que es importante hacerse un chequeo.

Primero, se le pedirá que describa sus síntomas y ciclos menstruales. Su proveedor de atención médica también le realizará un examen pélvico. Durante este examen, el médico inserta un espéculo (un instrumento que permite al médico ver el interior de la vagina) y examina la vagina, el cuello uterino y el útero.

El médico palpará para detectar cualquier bulto o cambio, y se puede tomar una pequeña muestra de fluido vaginal para realizar la prueba.

La sospecha de dismenorrea secundaria, es posible que haga que se necesiten exámenes adicionales. Si se encuentra un problema médico, su proveedor de atención médica hablará sobre los tratamientos.

Si usted usa tampones y desarrolla los siguientes síntomas, busque ayuda médica de inmediato:
Fiebre de más de 102 grados Fahrenheit
Vómitos
Diarrea
Mareos, desmayos o casi desmayos
Un sarpullido que parece una quemadura solar

Estos son síntomas del síndrome de shock tóxico, una enfermedad que amenaza la vida.

¿Como puedo mitigar los dolores de dismenorrea leve (dolor con cólicos menstruales leves)?

Para aliviar los cólicos menstruales leves:

  • Para un mejor alivio, usted debe tomar ibuprofeno tan pronto como comience el sangrado o los calambres.
  • Usted puede tomar aspirina u otro analgésico como el acetaminofeno.
  • Coloque una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente en la parte baja de la espalda o el abdomen.
  • Descanse cuando sea necesario.
  • Evite los alimentos que contengan cafeína.
  • Evite fumar y beber alcohol.
  • Masajear la parte baja de la espalda y el abdomen.
  • Las mujeres que hacen ejercicio regularmente a menudo tienen menos dolor menstrual. Para ayudar a prevenir los calambres, haga del ejercicio una parte de su rutina semanal.

Si estas medidas no alivian el dolor, el médico puede ordenar medicamentos para usted, incluyendo ibuprofeno u otro medicamento antiinflamatorio (dosis más alta que la disponible sin receta médica).

Además, se pueden prescribir anticonceptivos orales porque las mujeres que los toman tienen menos dolor menstrual.

 

REFERENCIAS:

Esta información esta proporcionada por Ciclomenstrual.info y no tiene intención de reemplazar el consejo de tu medico o proveedor de salud. Por favor consulte con su medico  para un diagnostico especifico y personalizado. Este docimento se revisó por última vez el  07/13/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *